Devuelve un valor o la referencia a
un valor en una tabla o rango. La función INDICE presenta dos formas: matricial y
de referencia.
La función INDICE nos ayuda a
encontrar una celda en base a su posición dentro de un matriz. Por posición me
refiero al número de fila y de columna de la celda que deseamos localizar.
Sintaxis:
INDICE(matriz, núm_fila,
[núm_columna])
*matriz (obligatorio): Rango de
celdas que compone la matriz donde se hará la intersección.
*núm_fila (obligatorio): Fila de la
matriz que contiene el valor buscado.
*núm_columna (opcional): Columna de
la matriz que contiene el valor buscado.
Forma matricial de la función INDICE
En su forma matricial, la función
INDICE en Excel nos ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra
justamente en el cruce de la fila y de la columna que hayamos especificado. La
sintaxis de la función INDICE es la siguiente:
Ejemplo de la función INDICE en su
forma matricial:
E1: Observa la siguiente tabla de
datos que contiene los montos de venta de varios productos correspondientes a
diferentes meses del año.
E2: En la celda D12 tengo la función
INDICE que me ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra en la fila
3 y en la columna 2 de la matriz (B2:E9) lo cual corresponde a las ventas del
Producto 3 en el mes de Febrero.
E3: Es importante que observes que
los números de fila y de columna que se pasan como argumentos a la función INDICE no son los números de
fila y de columna de la hoja de Excel sino de la matriz que se especifica como
primer argumento de la función.
Forma de referencia de la función
INDICE
La segunda forma de uso de la función
INDICE en Excel es similar a la anterior pero con la diferencia de que en lugar
de especificar una sola matriz podemos indicar más de una matriz. Bajo esta
forma, la función INDICE tiene una sintaxis un poco diferente que el método
anterior:
*Ref (obligatorio): La referencia a
las matrices que tienen los datos.
*Núm_fila (obligatorio): El número de
fila de la celda que deseamos obtener.
*Núm_columna (opcional): El número de
columna de la celda a obtener.
*Núm_área (opcional): Ya que Ref
puede tener especificados varios rangos como A1:C6, A8:C11 entonces Núm_área
indicará cual de los rangos se debe utilizar.
C45: FUNCIÓN COINCIDIR
La función COINCIDIR en Excel nos
ayuda a localizar un elemento dentro de un rango de celdas y nos devuelve su
posición. En otras palabras, la función COINCIDIR nos ayuda a obtener el número
de fila que ocupa el elemento buscado.
Sintaxis de la función COINCIDIR
La función COINCIDIR tiene tres
argumentos:
*Valor_buscado (obligatorio): El
valor que estamos buscando.
*Matriz_buscada (obligatorio): El
rango de celdas donde realizaremos la búsqueda.
*Tipo_de_coincidencia (opcional): Un
número que indica el tipo de coincidencia en la búsqueda.
El Tipo_de_coincidencia especificado
en la función tendrá un efecto en la manera en que se hace la búsqueda. Los
siguientes valores son los posibles para el tercer argumento de la función
COINCIDIR:
1: La función COINCIDIR encontrará el
valor más grande que sea menor o igual al valor buscado. La matriz de búsqueda
debe estar ordenada de manera ascendente.
0: La función COINCIDIR encontrará el
primer valor que sea exactamente igual al valor buscado. La matriz de búsqueda
puede estar en cualquier orden.
-1: La función COINCIDIR encontrará
el valor más pequeño que sea mayor o igual que el valor buscado. La matriz de
búsqueda debe estar ordenada de manera descendente.
Cuando no se especifica el tercer
argumento de la función COINCIDIR se utilizará de manera predeterminada el
valor 1.
Ejemplos de la función COINCIDIR
Comenzaré con un ejemplo de una
búsqueda exacta con la función COINCIDIR. Para ello tengo una lista de valores
en la columna A y utilizaré la siguiente fórmula: =COINCIDIR("EFG", A1:A10, 0)
La función COINCIDIR nos devuelve el
número 5 que es precisamente la posición que ocupa el valor buscado.
C46: ANIDAMIENTO DE INDICE Y
COINCIDIR
INDICE puede extraer el valor de una
matriz si le damos los datos de fila y columna, pues el valor estará en la
intersección de ellos, el valor de la columna lo tenemos, ya que este debe
estar en la columna nº1 que es la del mes, solo nos falta el valor de la fila,
que muy amablemente nos lo entrega la función COINCIDIR quedando la siguiente
fórmula:
E1: Si la referencia en COINCIDIR es B15,
la tabla en la que se busca la posición C2:C13, en INDICE la matriz de la cual
se saca el valor B2:C13 y la columna es la nº1.
E2: la fórmula se introduce en la
celda E15, obtenemos el mes de Agosto,
como se puede ver en la tabla.
REFLEXIÓN:
La utilización de estas funciones que nos brinda Excel son de mucha utilidad cuando tenemos una gran cantidad de datos y los queremos ordenar o explicar lo que contienen las tablas de datos.
Me parecieron muy buenas estas herramientas.
FUENTES:
WEBGRAFIA:
-Función Indice-Office-Microsoft
Visitado: 18\09\2014
-AllExcel Tutoriales
Visitado: 18\09\2014
-Excel Total. Visitado: 18\09\2014
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